Bronquio o el don de la ubicuidad - Berenjena Company

Banner (no visible)

6 abr 2022

Bronquio o el don de la ubicuidad



En tiempos de absurdos featurings que mezclan a supuestos átonos artistas monocordes, resulta un faro entre tanta niebla la labor del jerezano Bronquio. Dos excelsas colaboraciones, dos, os traemos hoy. A saber...

Y es que hay caminos destinados a encontrarse. Como los de Rocío Márquez y Bronquio. La onubense y el jerezano ya se cruzaron a en aquel insólito homenaje que Alhambra Monkey Weekend rindió a La leyenda del tiempo, el inmortal disco de Camarón de la Isla, y en el que también participaron Soleá Morente, Antonio Arias, Lorena Álvarez y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, entre otros. Aunque entonces no colaboraron juntos, poco después de aquella curiosa cita, a finales de 2019, Bronquio se atrevía a remezclar con éxito Empezaron los cuarenta, una rondeña que Rocío Márquez rescataba en ese álbum tan conceptual y tan proclive al arte de la reutilización como es Visto en El Jueves, otra de las joyas engarzada con maestría en su trayectoria. Parecía obvio a todas luces pues que, más temprano que tarde, los pasos de una y otro acabarían cruzándose de nuevo.


Y ese momento por fin ha llegado: Rocío Márquez y Bronquio se alían para alumbrar Tercer Cielo. Un proyecto conjunto que fructificará por un lado en un álbum que verá la luz el próximo 27 de mayo de la mano de Universal Music Spain, y por otro en una gira de conciertos que prometen ser toda una experiencia musical y visual. Un paraíso en el umbral donde los artistas se han permitido explorar desde sus respectivos backgrounds musicales, en un viaje que va de lo conocido a lo desconocido, de la tradición a la creación. El resultado es un lenguaje propio que trasciende compartimentos estancos de los géneros musicales para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI. Tradición y vanguardia. Pasado, presente y por supuesto futuro, mucho futuro.


De los 18 cortes que contendrá Tercer Cielo, hoy podemos saborear un suculento adelanto, la hipnótica Un ala rota, ya disponible en plataformas digitales. La propia Rocío Márquez nos da más pistas sobre este primer sencillo: "Un ala rota parte de un estilo flamenco tradicional llamado garrotín. Le hemos cambiado la letra y el sentido, pues nos interesaba reflexionar en torno al concepto de libertad en tiempos de crisis del capitalismo. Cómo el tratar de llenar un vacío consumiendo nos termina encerrando más en nuestra propia jaula".


En Tercer Cielo, el cante de Rocío explora armonías, polifonías y disonancias, cohabitando con susurros, spoken word, balbuceos y expresiones agónicas. Una voz desplegada en mil voces que suena a veces limpia y otras filtrada y distorsionada por Bronquio. Pero Tercer Cielo es sobre todo un disco de flamenco: en él encontraremos estructuras rítmicas, líricas y melódicas de bulerías, rumba, pregón, seguiriyas, tangos, garrotín, milonga, debla, toná, soleá o verdiales. Claro que abordadas desde diferentes estilos de la música electrónica, pues el álbum también contiene reminiscencias de techno, UK garage, electro o break.


Desde estos pilares se construye Tercer Cielo, un espacio-tiempo mental y creativo. Entre pasado y porvenir, emoción y pensamiento, memoria y deseo, sueño y vigilia. Hay en su interior espacio para letras de autoras contemporáneas como Carmen Camacho, Macky Chuca, Luis García Montero, Antonio Manuel o la propia Rocío Márquez, quien vuelve a firmar muchas de las letras. Pero una vez profundicemos en la escucha, hallaremos referencias poéticas a San Agustín, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno o el mismo Antonio Mairena.


Las dos colaboraciones del álbum funcionan además como una declaración de intenciones. De un lado, la legendaria Lole Montoya quien interviene en el tema A ti. Del otro, la cantante urban 41V1L, quien comparte interpretación en la pegadiza rumba De mí.


No hay puntada sin hilo en Tercer Cielo: para la concepción del proyecto y la definición del relato, Rocío Márquez y Bronquio han trabajado mano a mano con el músico, gestor cultural y periodista musical Emilio Rodríguez Cascajosa y el escritor y flamencólogo utrerano Juan Diego Martín Cabeza. Conociendo estos detalles, bien podemos asegurar que Un ala rota es tan solo la primera piedra de una obra catedralicia, que iremos descubriendo en los próximos dos meses y que en mayo amenaza con remover los cimientos de nuestra escena con tanto ímpetu como compás.


Bronquio & 41V1L

Lo acabamos de mencionar porque también colabora en el álbum que han creado Bronquio y Rocío Márquez. Y será que se han tomado cariño que el jerezano y el cantante urban han alumbrado un disco a cuatro manos. Acaba de ver la luz uno de los trabajos más esperados de la temporada, el que ha parido este dúo tan bien avenido que no tiene parangón en la escena urban más undergorund de nuestro país. Sea lo que sea es su primer larga duración firmado a medias y un disco tan sorprendente e interesante como sus protagonistas.


Hagamos un poco de memoria y es que hasta el momento, ya habíamos podido disfrutar de varios suculentos adelantos, entre los que se encontraban Fui a comprar a la cárcel, Granada, Fraudulento o Semisatánica. En esa misma línea, este apetecible LP llega con una carta de presentación inmejorable y que lleva por título Ex y gente. Un ingenioso juego de palabras al que además, acompaña un no menos ingenioso videoclip.

Foto: Lhaura Rain

"Que todos tenemos hambre es una triste realidad", expone la propia 41V1L sobre el corte, "pero si pienso en las exigencias de la vida, comer es algo bastante democrático. Entonces no sé cómo me siento, debatiéndome entre la paranoia y la intuición, sin llegar a saber qué es la humildad. Porque como me dijo una mujer: Si a mis hijos les falta, yo me corto la lengua pa que tengan carne”.


Y es que, tras los sonidos venenosos gestados por Bronquio, que ha usado beats de break de los 90 "que tenía por ahí robados" y la voz de Antonio Molina, se esconde un trasfondo social y personal, del que continúa hablando 41V1L: "Todos tenemos que hacer esfuerzos, y sobre todo hacer que el esfuerzo no lo parezca. Hay miles de alternativas, pero también un sistema económico, social, cultural… donde al final tener un dogma es un lastre. Pero, por supuesto, existe la injusticia y no somos perfectos. En conclusión: hay que buscar el respeto por la paz y la tolerancia por muy descabellado que a ti te parezca. Nadie quiere ser un mártir”.


Y si la presentación de Sea lo que sea es sustanciosa, similar le ocurre al videoclip que lo acompaña, obra de Alejandro Sánchez Cuenca. Una pieza que, en palabras de su director, es una especie de retrato de la relación de ambos y también una suerte de viaje de redención. "La dinámica es de subir hacia arriba, hacia el perdón, y tiene también un guiño al limbo, que se me vino a la mente a raíz de que 41V1L me dijo que se estaba leyendo la Divina comedia justo en el momento de la grabación. De hecho, los textos que aparecen en las transiciones son precisamente extractos de ese libro. Asimismo, el clip también contiene guiños a motivos religiosos que surgieron casi por casualidad y es que, tal y como revela Alejandro, "en realidad no era consciente de que los estábamos grabando pero que en el montaje me di cuenta de que le venían bien al relato”.


Pocos motivos más hacen falta para dar buena cuenta de un disco excepcional, en el que Bronquio y 41V1L vuelven a demostrar porqué son una de las parejas artísticas mejor avenidas (y más visionarias) de la actualidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad