O'Cristo redentor de la música - Berenjena Company

Banner (no visible)

6 abr 2022

O'Cristo redentor de la música


Por si aún no te has enterado, O'Cristo es el esperado proyecto en solitario del gaditano Cristóbal Colom, que tras media vida formando parte de algunos de los proyectos más interesantes del indie patrio -Mañana, Modelo de Respuesta Polar- muta ahora en una especie de cantautor urbano, una suerte de Kiko Veneno millennial con una lírica de raíz silviorodriguezca envuelta en beats que beben del hip hop y el R&B contemporáneos.


Hasta el momento, el bueno de O'Cristo nos ha ido desvelando con cuentagotas algunas de las canciones que integran su EP de debut, este ULTRA, MARINO que nos llega como alegría para nuestros oídos y bálsamo para nuestros corazones. Primero nos sorprendió con Arrabales, un pasodoble de carnaval disfrazado, nunca mejor dicho, de tonada indie y que nos demostraba que Martínez Ares no está tan lejos de James Blake como pueda parecer. Luego nos llegaría Al otro lado, según sus propias palabras, "una rumbita triste sobre beat de R&B latino". Y hace nada se cruzaba en nuestro camino El cielo de Remedios, una balada capaz de invocar por igual a Roy Orbison y Jorge Drexler.


Este trío de ases nos desvelaba no solo a un artista de lo más singular en nuestra escena, sino también a un dotadísimo cantautor urbano que disfruta con las mezclas y no le tiene miedo a experimentar. Las otras canciones que integran este ULTRA, MARINO que ya está en plataformas digitales, corrobora esas ideas y las amplifica a todo volumen. También, de paso, nos avisa de que, detrás de tanta experimentación y riesgo, hay cierta coherencia en su conjunto. "El hilo conductor de las canciones es el sentimiento de pertenencia a un lugar, una tierra, una patria…", nos confiesa el propio O'Cristo, "y también justo lo contrario: no sentirte de ningún sitio o sentirte simplemente fuera de lugar. ¿Cuánto de lo que somos depende de alto tan aleatorio como dónde hemos nacido? ¿Qué valor tiene ser de un sitio o de otro? ¿Cuál ese nuestra esencia según nuestro origen?".


Justo esta idea se resume muy bien en Queda la esencia. "Habla de sentirte fuera de lugar en el mundo donde te ha tocado vivir, de no sentirte de ningún sitio y a la vez hacer patria de un sitio cualquiera", de nuevo al habla Cristobal. "De cuál es la esencia que nos define como personas y define nuestra personalidad (según la RAE esencia es “aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas”). A esa esencia siempre puedes agarrarte para seguir abrazado al instante y al ahora".


¿Es quizás el mensaje lo más importante en una canción para O'Cristo? Quizás, a juzgar lo que nos cuenta del último tema a descubrir en este ULTRA, MARINO. "Caprichos (alt.) es una canción de amor anticonsumista", reconoce su autor. "Enumera cosas que 'no puedo darte' e invita a poner en valor otras más intangibles. En el fondo habla también de sentirse fuera de lugar respecto a los estándares de las relaciones afectivas en el sistema capitalista en el que vivimos".


Desde luego, sin letras no hay mensaje, y eso sí que O'Cristo se lo toma muy en serio. Porque nadie duda de la calidad de sus versos, repletos de metáforas e imágenes evocadoras que tratan temas profundos, aunque él los disfrace de canciones de amor. "Las letras están llenas de referencias a mis songwriters favoritos en español como Jorge Drexler, Silvio Rodríguez, Robe Iniesta, Kiko Veneno o Juan Carlos Aragón. El carnaval de Cádiz es una fuente de inspiración infinita a la hora de escribir".


No es la única fuente de la que bebe O'Cristo, un músico que intenta tender un puente entre la escena internacional, algún que otro nombre nacional y nuestra cantera más sureña. "Musicalmente mis referencias son muy diversas y van desde el indie pop al R&B alternativo de gente como Chet Faker, Bon Iver, James Blake, Frank Ocean, Jesse Baez, Omar Apollo… y también artistas como Toro y Moi, Beach House o Sen Senra…", enumera O'Cristo. "Todo ello por supuesto llevándoselo a mi terreno y pasándolo por el filtro andaluz made in Kiko Veneno, Los Planetas, Soleá Morente, Califato ¾… y todas las nuevas generaciones que están mezclando referencias flamencas con músicas actuales y de vanguardia". Como ellos, O'Cristo une tradición y contemporaneidad con ese desparpajo y esa sencillez tan propia del Sur. Y ULTRA, MARINO, sin duda, es el mejor ejemplo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad