Dani Llamas y su alianza flamenca con The New Raemon - Berenjena Company

Banner (no visible)

12 feb 2022

Dani Llamas y su alianza flamenca con The New Raemon



Dani Llamas puede presumir de una trayectoria tan dilatada como exitosa, que comenzó al frente de GAS Drummers, todo un icono punk de nuestra escena, y ha continuado después en solitario con álbumes tan reivindicables como Dead Labor, Minor Epic o Grant, dedicado a su tristemente desaparecido amigo Grant Hart.


Claro que ninguno tan calurosamente acogido como el último, ese La verdad tan sincero como directo, con el que el jerezano se atrevía a explorar sus raíces pero sin perder de vista tampoco sus filias anglosajonas. El resultado, una sugerente y afortunada mezcla de flamenco y rock, de quejíos y americana, se convertía por méritos propios en una de las sorpresas de hace dos temporadas.


Este 2022 nos llegará su continuación, A fuego, un disco en el que Llamas promete seguir recorriendo esa misma senda con doce canciones ambientadas en otros tantos palos del flamenco. Así, rondeñas, polos, bamberas, soleás, tarantos, tangos, bulerías y hasta sevillanas nos esperan en un disco forjado, como su propio nombre indica, a fuego. O seguiriyas, como este Ya no siento los golpes que nos trae como primer adelanto. "Es un homenaje a Ana Blanco Soto, Tía Anica La Piriñaca, que dejó grabada esta seguiriya de Tío José de Paula y su cabal por Juanichi el Manijero al menos tres veces", nos cuenta el propio Dani Llamas. "Transportar una seguiriya al 4x4 la convierte en una canción de pop oscuro y profundo. En este sentido, el universo lírico que emana de la seguiriya clásica se mantiene, entre fuzzs y sintetizadores, a pulso. Quema el fuego la retama", apostilla el jerezano.


No está solo Dani Llamas echando leña al fuego. Una vez más, como ya ocurriera en aquel Pozo de la Víbora de su anterior trabajo discográfico, es The New Raemon quien le acompaña en Ya no siento los golpes, una canción producida por Rafa Camisón (del ya habitual Estudio 79) y Sebastián Orellana (miembro de la banda que acompaña a Dani Llamas en directo y también de los añorados La BIG Rabia). "Con la voz de Ramón Rodríguez sumamos magia y jondura", reconoce Dani sobre volver a contar con The New Raemon. "Es por eso que hemos decidido salir con ella como primer single. Que enseñe un poco los misterios que nos trae el nuevo disco".


Su amigo, encantado de aportar su granito de arena una vez más. "Una de las cosas que más disfruto es hacer de corista en canciones ajenas, lo he hecho en en algunas de Maria Rodés, Ricardo Vicente, Francisco Nixon, Mourn, La Habitación Roja o McEnroe, pero he de confesar que disfruto mucho haciendo coros en las canciones de Dani Llamas, me conecta directamente con mi parte andaluza", confiesa The New Raemon. "Cuando canto para Dani aparece el fantasma de mi abuelo Fabián, que vivió media vida en la calle Sierpes de Sevilla, antes de venirse a Barcelona con la familia materna a cuestas". Además de estas confesiones, el catalán no escatima en elogios hacia su colega y ese viraje en su trayectoria de estos últimos años. "Lo que Dani Llamas está construyendo con sus dos primeros discos en castellano, sin desmerecer su extensa y valiosa trayectoria musical, eleva muy alto el oficio de escribir canciones. Su nuevo repertorio es de gran valor y actualiza la tradición manteniendo sus raíces intactas. Háganse un favor y escuchen sus discos, son buenos para el alma". Palabra de songwriter, óyela.


The New Raemon aparte, Dani Llamas también se rodea de un elenco de lujo en el videoclip de este primer adelanto de su próximo disco que verá la luz en abril: tras la cámara, Silvia Moreno, que en los últimos meses ha hecho de su documental Callejeras todo un fenómeno en festivales de cine; como director de fotografía, un veterano curtido en mil frentes musicales como Juanma Carmona (Sanz, Camarón. Flamenco y Revolución, Omega, Nueve Sevillas); y en tareas de arte y localización, Pilar G. Angulo, que alterna su carrera musical en All La Glory con su labor en producciones audiovisuales tan celebradas como Algo salvaje. La historia de Bambino. Con compañías como estas, es normal que uno se sienta tan protegido que ya no sienta los golpes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad