La sugestión de los monstruos (El callejón de las almas perdidas) - Berenjena Company

Banner (no visible)

23 ene 2022

La sugestión de los monstruos (El callejón de las almas perdidas)



Siempre se ha dicho que, para un timo tenga éxito, la víctima tiene que estar deseando que el anzuelo que se le pone por delante sea verdad. Más aún si ese timo está compuesto por espectros que no existen y que reabren viejas heridas que el tiempo no ha podido cicatrizar. El incauto quiere ver más allá del reino de los vivos. Y no faltará el listo que, a través de la sugestión y de la exhibición de unas habilidades inexplicables, haga que se presenten los fantasmas de épocas pasadas. El problema estará cuando la victima sea alguien con el que hay que tener mucho cuidado.


Así, Guillermo del Toro nos guía por un zoológico en el que nos muestra su particular muestrario de monstruos con carcasa humana. Sociópatas que aborrecen cualquier contacto y que valoran en menos que nada la existencia de los demás, aprovechados que explotan sin compasión alguna a otras personas, ingenuas que serán prisioneras de una promesa de amor efímera, lánguidas mujeres de despacho y elegancia que propondrán romper lo que debe quedar en la intimidad para acumular billetes… Las almas perdidas vagan por los rincones de pesadilla y todo será un cuento que termina en engendro, un espejo de lo que pudo ser una existencia relativamente fácil que se rompió por querer escalar más de la cuenta, una seguridad de que hay pocas, muy pocas personas, que realmente merezcan la pena.


Las ferias se reproducen en los ambientes más diversos. Bien puede ser en los carísimos clubs nocturnos de etiqueta rigurosa o en malolientes kioscos donde se apiña la paja y el desecho. Todo se tratará de engañar, de captar la atención de unos cuantos clientes bisoños dispuestos a creer lo que se les dice con algunas demostraciones de cierto ingenio aunque huelan a truco desde lejos. Sin embargo, si los hombres de traje de doscientos dólares lo creen, entonces el espectáculo sube de nivel y quizá ya se pase del engaño a la farsa y ahí todo está lleno de arenas movedizas porque, al fin y al cabo, el que paga desea que se le atienda. La brutalidad, por supuesto, estará esperando. Y las malas personas acabarán enjauladas de una forma o de otra, dispuestas a bajar los últimos peldaños de la dignidad con tal de seguir sobreviviendo en un mundo que no merece ni una mirada penosa.


Con una ambientación excelente y un reparto de cierta competencia, el director Guillermo del Toro peca de parsimonia en el planteamiento de esta historia de timos, engaños, monstruos sin nombre y muertes verdaderas haciendo que a El callejón de las almas perdidas le sobren unos cuantos minutos de trama. Una mayor concisión hubiera beneficiado, sin dudarlo, a la película. Estupenda banda sonora centrada en el jazz y en las melodías de finales de los treinta y principios de los cuarenta y apreciable el trabajo interpretativo de Bradley Cooper en el papel que realizó Tyrone Power en la primera versión de la misma historia dirigida por Edmund Goulding. Al lado de Cooper, se pueden apreciar esfuerzos acertados en Rooney Mara, Richard Jenkins y Toni Collette y algo de sobrecarga en los gestos de Cate Blanchett que, tal vez, quiera caracterizar demasiado su personaje. El resultado es una película que se hace algo larga, pero que engancha a través de un buen puñado de caracteres que sólo actúan mal, sin pensar en el daño que pueden estar haciendo, despreciando cualquier atisbo de cariño a su alrededor y pensando, exclusivamente, en la forma de ganar más dinero y hacerse aún más despreciables. Algo así como lo que ocurre hoy en día…


César Bardés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad