Destinos de mujer (María, reina de Escocia) - Berenjena Company

Banner (no visible)

10 feb 2019

Destinos de mujer (María, reina de Escocia)


No deja de ser fascinante que dos reinas como María Estuardo e Isabel I de Inglaterra coincidieran como máximas mandatarias en un tiempo en el que la consideración de la mujer estaba bajo la mirada inquisitiva y casi siempre censurable del hombre. Fueron mujeres fuertes, decididas, dispuestas a hacer frente a todo un océano de conspiraciones masculinas que trataban de menoscabar su poder con el objetivo de que no pudieran demostrar de lo que eran capaces. Para vencer, no dudaron en prescindir de sentimientos y debilidades, de sensibilidades y de comportamientos auténticos y, simplemente, no se dejaron pisotear. Una lo pagó con el destierro y el verdugo. La otra, con la soledad.

Sin embargo, cuando las coronas están en juego, se portaron como verdaderas monarcas dispuestas a llevar las riendas de cualquier enfrentamiento, incluso entre ellas. Aunque las lágrimas estuvieran a punto de derramarse formando surcos sobre su maquillaje, aunque sus corazones debieran ser ahogados para no gritar que, en realidad, lo que más deseaban era amor. Fueron reinas que superaron a todos los hombres de su tiempo porque pusieron en marcha genio, decisión, determinación y astucia. Y demostraron que la espada también era diestra en su puño. La grandeza se abría paso ante ellas. La insidia se cernía tras sus pasos.

No cabe duda de que esta película tiene momentos de calidad. Su ambientación, su vestuario, oscuro y austero; su enfrentamiento en la única escena que comparten Saoirse Ronan y Margot Robbie. También tiene algún error que no llega a ser de bulto como el hecho de que haya una proliferación excesiva de gente de color en puestos de responsabilidad política o que nadie se llegue a creer del todo la historia del trovador acusado de acostarse con una reina. Falta algo de ritmo en alguna escena y hay algún diálogo que no acaba de estar bien trabajado, pero el trabajo de las dos protagonistas es bueno y toda la historia tiende a valorar a las mujeres, nobles y cercadas, por encima de los infaustos hombres que no poseen ni un solo personaje positivo. El resultado es que se deja ver, alternando pequeños errores y, reconozcámoslo, pequeños aciertos y, en algún momento se tiene la sensación de que tanta intriga se está haciendo un tanto larga. Lo normal si hay que tener en cuenta la energía que despliegan dos reinas dispuestas a defender con uñas y dientes lo que creen. Y ya se sabe que cuando dos mujeres se enfrentan a su destino, no puede haber hombre que las detenga.

Así, nos colocamos frente al nacimiento de una nueva época que acabará por reunir dos reinos dispares por primera vez y nos introduciremos con delicadeza en el alma atormentada de dos grandes damas que se ven sitiadas por el enorme precio de llevar una corona en la cabeza. Por otro lado, la religión también tratará de derrocar la paz para servir a sus propios intereses a través de sermones de odio, la nobleza se corromperá en la búsqueda de pecados que puedan servir de coartada, la guerra penderá de un hilo al comprobar que el derecho de nacimiento puede ser una amenaza permanente. Y todo, al final, se reducirá a una simple cuestión de orgullo que se escupirán dos reinas dispuestas a pacificar sus territorios sacrificando su propia felicidad personal. Sin pestañear, sin excusas. Sólo ellas. Destinos de mujer.
                                                                                                   
César Bardés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad