La mujer incompleta (La peor persona del mundo) - Berenjena Company

Banner (no visible)

12 mar 2022

La mujer incompleta (La peor persona del mundo)



Es difícil llegar a comprender la trayectoria vital de una mujer que es incapaz de empezar por sí misma. Sus pasiones son cambiantes, sus proyectos son débiles, sus acciones, inexplicables. Quizá, mientras no alcancen ese estado de tranquilidad que buscan, suficiente como para tener fuerza y no depender de nadie, son espíritus de contradicción que no tienen ni idea de cómo buscar la felicidad. Su espíritu inconformista marca la diferencia con los hombres. Ellos son más simples, más consentidores y, por tanto, más felices. Son ejemplos vivientes de la feliz ignorancia.


No obstante, centrémonos en ella. Después de una etapa brillante como estudiante, no tiene muy claro a qué dedicar su futuro. Médico, psicóloga, fotógrafa…el vaivén es considerable y, por tanto, genera inestabilidad de todo tipo. Por otro lado, las relaciones con los hombres son algo superficiales porque ella no quiere pasar de determinado punto. Y sólo cuando pierde algo se da cuenta de lo que tenía. Eso es algo muy común entre ellas. Su verdad se escapa por los rincones aunque sean buenas cazadoras para perseguirla. Libera represiones con una aparente desinhibición y eso hace que, en buena parte, sea fascinante para el sexo opuesto. Tal vez, la frágil relación con su padre tenga algo que ver con sus inseguridades. Puede que se considere la peor persona del mundo, pero no tiene razón. Es una gran persona. Sólo se pierde un poco por el camino.


La moraleja de todo esto llega a ser bastante simple. Para llegar al equilibrio, a la estabilidad y a la comodidad consigo misma, debe pasar por algunos estadios que implican derrota, decepción, diversión, renuncia. Debe desprenderse de todo aquello que pesa para sentirse ligera. Debe parar el tiempo para reflexionar con claridad que el camino, no siempre el correcto, le lleva en otra dirección. Acaba con una relación y hace el amor para despedirse. Y a todo le llega el final. Incluso a lo que más le ha cambiado su forma de pensar. Ella no será independiente hasta que sea capaz de racionalizarlo todo. Y su independencia será única, permanente, segura y elegante. También porque tendrá la prueba de que los bandazos no son propiedad exclusivamente suya. 


Joachim Trier dirige esta historia dividida en dos capítulos, un prólogo y un epílogo para describir las tormentas interiores femeninas, no siempre comprensibles, pero, sí, siempre justificadas. Cada uno de los capítulos se podría tomar como una historia independiente aunque todos ellos tengan la misma protagonista. Todos son descriptivos y se hallan lejos de entender el estado de ánimo, cambiante como las épocas, que, a veces, pueden lucir las chicas. Puede que ese sea el signo evidente de que son mujeres incompletas, que aún no han alcanzado lo que, de verdad, quieren. Es mejor que los hombres no pregunten mucho sobre ello porque es bastante probable que no estén dentro de lo que ellas quieren. Además, si son listos, acudirán al puesto de observación y se darán cuenta de la fascinante evolución que ellas experimentan con el tiempo y con la experiencia. Aprenden rápido, interiorizan con facilidad y, cuando sacan las suficientes conclusiones, lo expresan con absoluta convicción. Mientras tanto, irán, vendrán, se enfadarán, se volverán dulces, odiarán todo, manipularán más, dejarán, tomarán, serán motores y también serán frenos, mirarán hacia otro lugar…es su escuela. Y tú, querido hermano de sangre, no tendrás nada que decir.


César Bardés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad