Spam! (Carmen sí tiene quien le escriba) - Berenjena Company

Banner (no visible)

11 ago 2021

Spam! (Carmen sí tiene quien le escriba)



España ha sido un país muy desagradecido con su propia Historia. Tendemos a trivializar en algunos casos, menospreciar en otros y olvidar en la mayoría, algunos de nuestros despropósitos en épocas pretéritas, pero como dijo aquel, es nuestra Historia y tenemos que aceptarla, con sus luces y con sus sombras. Jesús López se ha propuesto poner su granito de arena para colocar en el lugar que le corresponde a una etapa, no tan lejana, pero que provocó una suerte de crisis moral en todo el país, quizás equiparable a la que dio lugar a esa gloriosa Generación del 98 que tanto estudiamos en nuestros años de instituto.

Carmen sí tiene quien le escriba es el resultado de una exquisita investigación histórica y sociológica que ha derivado en novela. Una novela bien hilvanada, perfectamente construida a partir de datos históricos y de vivencias cercanas y que se convierte en un homenaje precioso y preciso a quienes dieron vida a nuestra presencia en el norte de Marruecos, en el Protectorado Español en el país vecino durante tres décadas y que arrojó muchas luces y algunas sombras. Españoles de aquí y de allá que confluyen en una historia intimista que busca ahondar en la huella de toda una generación que de la noche a la mañana se vio desposeída de su tierra. Los azares de la política y de la Historia, que a veces son así de crueles.

Carmen sí tiene quien le escriba es un ejercicio novelístico magnífico narrado por Jesús López con un sosiego pertinente que permite bucear en la presencia española en el Protectorado y en las vivencias de unos personajes que se nos antojan familiares. Una novela para degustar con calma y que por encima de todo tiene un gran valor antropológico: nos reconcilia con una época de nuestra Historia de la que ya queremos saber más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad