La seriedad de Las Niñas - Berenjena Company

Banner (no visible)

21 ene 2021

La seriedad de Las Niñas



For my love is like

The wind

And wild is the wind

Wild is the wind

 

Los que vivimos en este rinconcito del Sur sabemos muy bien de la relación de amor-odio que tenemos con el Levante, uno de nuestros vientos más conocidos y creador de mitologías relacionadas con la provincia que nosotros, como buenos gaditanos, tenemos a bien recordar cada vez que el aire sopla con fuerza, cuando en la tele sale el Estrecho con un símbolo con "más de un palito". A partir de ahí cualquier cosa puede suceder.


Pero lo que sucede te lo puedes tomar a la tremenda o lo puedes afrontar con humor. Mejor lo segundo, que para eso estamos en la tierra del carnaval, de relativizar los problemas, de echarle cara a cuando vienen mal dadas y luchar por una salida digna. El teatro tiene la capacidad de afrontar los dramas con una sonrisa en la cara y en El viento es salvaje, hemos podido comprobar cómo de un episodio dramático, podemos hacer comedia. Las culpables, una vez más, Las Niñas de Cádiz que están sorprendiendo a medio mundo (al medio que no conocía la fuerza escénica de estas cuatro actrices) con una obra vitalista a pesar de emerger del pesar y del dolor de una familia, con un montaje optimista porque arranca las sonrisas y también las carcajadas del personal, con un texto rimado que toma cosas prestadas del Carnaval de calle, del costumbrismo, de la prosa callejera y de la astracanada. Todo ello perfectamente combinado en un espectáculo que hay que verse y vivirse, que se hace corto como unos diítas de Poniente después de una levantera, que se consume con una sonrisa en la boca en tiempos que tanta falta hace. Gracias por hacernos partícipes.




Especial mención también al dominio de la escena de estas cuatro mujeres de teatro. Con un texto preciso y cortante de Ana López Segovia, ella misma dirige una función dinámica, en el que las intérpretes tiran del minimalismo para fundirse en varios personajes. Es espectacular la precisión con la que Las Niñas acometen cada personaje y cómo introducen al espectador en el mundo de cada uno de ellos con un simple cambio en el gesto, con un rápido cambio en el vestuario o los accesorios. Eso es dominar las tablas, eso es ganarse el favor del público. No hace falta más. ¿Para qué adornar lo que ya es bello?




El viento es salvaje, como salvaje es el amor. Nosotros solo podemos declararnos locos de amor por el teatro de Las Niñas de Cádiz. Locos de amor por la comedia que nos hace mejores y que nos hace sobrevivir. Salvajes somos...


Fotos: @MigueBolanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad